Autor: Oscar Gonzalez
Tiempo de lectura: 57 minutos
Modelos de Arduino
Arduino UNO R3
Esta es la placa más clásica de todas, el Arduino UNO R3 es todo un veterano con características básicas interesantes para los amantes de la electrónica y la programación. Es ideal para utilizar en tus primeros para con la plataforma Arduino ya que es ampliamente utilizado y tiene una infinidad de ejemplos prácticos en Internet con casi cualquier sensor o actuador.
Es relativamente pequeña y gracias a su diseño, puede aguantar todo tipo de proyectos, incluso con principiantes. ¡Hemos visto placas llevar algún que otro "chispazo" y seguir funcionando por partes!
Su forma es lo que se llama R3, lo que significa que dispone de cientos de placas de expansión llamadas Shields que permite ampliar sus funcionalidades. Es desde luego el formato de placa más común en cuanto a accesorios y expansiones.
Pero primero, veamos en detalle sus características principales.
Microcontrolador: | ATmega328P |
Voltaje de operación: | 5V |
Entrada de alimentación: | 7-12V |
Pines digitales I/O: | 14 |
Pines PWM: | 6 |
Pines analógicos: | 6 |
Corriente por pin: | 20 mA |
Corriente del pin 3.3.V: | 50 mA max |
Memoria Flash: | 32 KB (0.5 KB usados por el bootloader) |
SRAM: | 2 KB |
EEPROM: | 1 KB |
Velocidad de reloj: | 16 MHz |
LED programable integrado: | 13 |
Dimensiones: | 68.6 x 53.4 mm |
Peso: | 25 gramos |
Gracias a esta imagen, puedes ver de un tirón para qué vale cada uno de sus pines. Es un esquema-chuleta muy práctica que siempre está bien tener a mano. Más abajo tienes unos enlaces donde si quieres lo puedes descargar en formato PDF para poder imprimirlo.
Pinout del Arduino UNO R3
El Arduino Uno se puede programar con el Software Arduino IDE. Para eso, debes seleccionar "Arduino Uno" en el menú Herramientas / Placa. El ATmega328 en Arduino Uno viene preprogramado con un bootloader que le permite cargar programar sin el uso de un programador de hardware externo.
Se comunica usando el protocolo STK500 original. También puedes omitir el bootloader de arranque y programar el microcontrolador a través del conector ICSP (In Circuit Serial Programming) usando Arduino ISP o similar.
Ésta operación borrará el bootloader de la placa y no podrás volver a cargar programas mediante el puerto USB.
El Arduino Uno tiene un polifusible integrado que protege los puertos USB de tu ordenador ante cortocircuitos y sobrecorriente. Aunque la mayoría de los ordenadores proporcionan su propia protección interna, el fusible proporciona una capa adicional de protección. Si se aplican más de 500 mA al puerto USB, el fusible cortará automáticamente la conexión hasta que se elimine el cortocircuito o la sobrecarga.
El Arduino UNO no utiliza un conversor serial como el FTDI232. En su lugar, tiene otro pequeño microcontrolador Atmega16U2 programado como conversor USB-Serial. También se puede programar mediante ICSP para usos avanzados.
La placa Arduino Uno se puede alimentar a través de la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. La fuente de alimentación se selecciona automáticamente. La alimentación externa (no USB) puede provenir de un adaptador de corriente de pared o de una batería.
El adaptador se puede conectar con un enchufe de centro positivo de 2,1 mm de diámetro en el conector Jack de alimentación de la placa. Los cables de una batería se pueden insertar en los cabezales de los pines GND y VIN del conector POWER.
La placa puede funcionar con una fuente externa de 6 a 20 voltios. Sin embargo, si se alimenta con menos de 7 V, el pin de 5 V puede suministrar menos de cinco voltios y la placa puede volverse inestable. Si usas más de 12V, el regulador de voltaje puede sobrecalentarse y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.
Desglose de pines de alimentación:
El ATmega328 tiene 32 KB (0,5 KB ocupados por el gestor de arranque, bootloader) disponibles para almacenar el programa. También tiene 2 KB de SRAM (volátil) y 1 KB de EEPROM (permanente), que se puede leer y escribir con la librería EEPROM.
El mapa de pines es la correlación entre el nombre de un pin en el entorno de Arduino y su conexión física con el microcontrolador ATMega328. El mapa es idénticos en todos los modelos que tengas un microcontroladro ATMega8, ATMega168 y ATMega328.
Mapa de pines del microcontrolador ATMega328 en Arduino
Cada uno de los 14 pines digitales del Arduino Uno se pueden utilizar como entrada o salida, utilizando las funciones pinMode(), digitalWrite() y digitalRead(). Todos los pines funcionan a 5 Voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir 20 mA (como máximo) como condición de operación recomendada y tiene una resistencia de pull-up interna (desconectada por defecto) de 20 a 50k ohmios.
Un máximo de 40 mA es el valor que no debe excederse en ningún pin para evitar daños permanentes al microcontrolador. Además, algunos pines tienen funciones especializadas:
El Arduino Uno tiene 6 entradas analógicas, etiquetadas como A0 a A5, cada una de las cuales proporciona una resolución de 10 bits (es decir, 1024 valores diferentes). Por defecto miden desde tierra hasta 5 voltios, aunque es posible cambiar el extremo superior de su rango usando el pin AREF (IOREF) y usando la función analogReference().
El Arduino Uno tiene varias funciones para comunicarse con el ordenador, otras placa Arduino u otros microcontroladores. El ATmega328 proporciona comunicación serie UART TTL (5V), que está disponible en los pines digitales 0 (RX) y 1 (TX). El ATmega16U2 integrado en la placa se encarga de esta comunicación en serie a través de USB y aparece como un puerto de comunicación virtual para el software en el ordenador.
El firmware del ATmega16U2 utiliza los controladores COM USB estándar y no se necesita ningún controlador o driver externo. Sin embargo, en algunos sistemas Windows antiguos como el XP o el 7, se requiere un archivo .inf.
El software Arduino IDE incluye un monitor serie que permite enviar datos simples hacia y desde la placa. Los LED RX y TX de la placa parpadearán cuando los datos se transmitan a través del chip USB a serie y la conexión USB al ordenador (pero no para la comunicación en serie en los pines 0 y 1).
Una buena librería para comunicación serie es la SoftSerial que viene integrada en Arduino IDE.
En lugar de requerir una pulsación física del botón de RESET al cargar un programa, la placa Arduino Uno está diseñada de una manera que permite que se reinicie mediante un software que se ejecuta en el ordenador. Una de las líneas de control de flujo de hardware (DTR) del ATmega16U2 está conectada a la línea de RESET del ATmega328 a través de un condensador de 100 nanofaradios.
Cuando esta línea se pone a nivel bajo, la línea de reinicio cae lo suficiente para reiniciar el chip. El software Arduino utiliza esta capacidad para permitirle cargar código simplemente presionando el botón de carga en la barra de herramientas de la interfaz. Esto significa que el bootloader puede tener un tiempo de espera más corto, ya que la reducción de DTR puede coordinarse bien con el inicio de la carga.
Esta configuración tiene otras implicaciones. Cuando el Uno está conectado a una computadora con Mac OS X o Linux, se reinicia cada vez que se establece una conexión desde el software (a través de USB). Durante el siguiente medio segundo más o menos, el gestor de arranque se ejecuta en el Arduino Uno. Si bien está programado para ignorar los datos con formato incorrecto (es decir, cualquier cosa además de la carga de un nuevo código), interceptará los primeros bytes de datos enviados a la placa después de que se abra una conexión. Si un Sketch que se ejecuta en la placa recibe una configuración única u otros datos cuando se inicia por primera vez, asegúrate de que el software con el que se comunica espera al menos un segundo después de abrir la conexión y antes de enviar estos datos.
La placa Uno contiene una pista que se puede cortar para desactivar el reinicio automático. También tiene unos pads a cada lado de la placa que se pueden soldar juntas para volver a habilitarlo. Tiene la etiqueta "RESET-EN". También puede desactivar el reinicio automático conectando una resistencia de 110 ohmios de 5 V a la línea de RESET.
Imágenes detalladas de Arduino UNO R3
Aquí puedes ver algunas imágenes detalladas de la placa Arduino UNO original.Hay varias formas de saber si la placa Arduino UNO que tienes es original o es un clon.
Cómo reconocer una placa Arduino Original:
La serigrafía es una capa de tinta que contiene logotipos, símbolos y texto que se utiliza para identificar componentes. También proporciona a la placa un color de fondo. Muchas de las placas más populares, particularmente la Arduino Uno Rev3 (que tiene la mayoría de las falsificaciones) se producen hoy con el nuevo color verde azulado. Prácticamente todas las falsificaciones todavía usan el color azul, y esta puede ser una forma sencilla de identificar una falsificación.
Además, puedes ver las dimensiones exactas de la placa Arduino, así como la posición de los agujeros. Esto s es especialmente interesante si quieres crear una caja para tu proyecto y que sea perfecta.