Autor: Oscar Gonzalez
Tiempo de lectura: 57 minutos
Guía completa de características y documentación de los modelos de placas Arduino en un solo lugar
Arduino Nano ESP32
Si ya conoces o has utilizado alguna vez el Arduino Nano de toda la vida, es posible que este nuevo y potente Arduino Nano ESP32 te interese mucho.
No solo porque los pines son directamente compatible con el Arduino Nano de toda la vida (con ciertos matices), sino que ahora esta placa tiene un potente ESP32-S3 para que puedas llevar tus proyectos al siguiente nivel.
Lo puedes programar tanto con el entorno de Arduino como con MicroPython, además, al disponer de conexión Wifi y Bluetooth 5.0, lo hace un candidato perfecto para usar en proyectos IoT conectados o educación STEAM.
Y no solo eso, el Arduino Nano ESP32, gracias a utilizar un ESP32, funciona a una despeinante velocidad de 240 Mhz y ahora tienes hasta 384 kB de ROM y 512 kB de SRAM para que puedas cargar programas realmente grandes y complejos si lo necesitas.
Ten en cuenta que aunque los pines son iguales que el Arduino Nano clásico, esta placa funciona a 3.3V, así que debes adecuar tu proyecto a ese voltaje.
Arduino Nano con ESP32-S3 con conectividad Wifi y Bluetooth 5.0 con el soporte para MicroPython
19,95€
El Arduino Nano ESP32 dispone de un microcontrolador ESP32-S3 (SoC) de Espressif, que está incluido dentro del módulo NORA-W106. El ESP32-S3 tiene un doble núcleo Xtensa® 32-bit LX7, y soporta Wi-Fi® 2.4 GHz (con antena integrada) y Bluetooth® 5.
El voltaje de operación es de 3.3 V a nivel del módulo, aunque la placa soporta entradas de 5V.
Arduino Nano ESP32 Pinout
Microcontrolador: | u-blox NORA-W106 (ESP32-S3) |
Velocidad de reloj: | hasta 240 MHz |
Memoria ROM: | 384 KB |
Memoria SRAM: | 512 KB |
Memoria Flash externa: | 128MB (16MB) |
Conector: | USB Tipo-C |
LED integrado: | pin 13 |
Entradas/salidas digitales: | 14 |
Entradas analógicas: | 8 |
Pines PWM: | 5 |
Interrupciones: | En todos los pines digitales |
Conectividad: | Wi-Fi® 2.4 GHz y Bluetooth 5.0 |
UART: | 1: D0 (TX), DC (RX) |
I2C: | 1: A4 (SDA), A5 (SCL) |
SPI: | D11 (COPI), D12 (CIPO), D13 (SCK) |
Voltaje de funcionamiento: | 3.3 V |
Tensión de alimentación: | de 5 V a 18 V |
Dimensiones: | 45 x 18 mm |
El Nano ESP32 tiene una característica llamada modo Arduino Bootloader, lo que esto significa es que puedes poner la placa en una especie de modo de recuperación presionando dos veces el botón de reinicio mientras la placa está encendida.
Este modo es útil si has subido un sketck que produce algún comportamiento no deseado. Tal vez el sketch haga que tu ordenador no lo detecte, o tal vez sea un sketch HID que se apoderó de ¡tu teclado y ratón y necesitas recuperar el control de tu ordenador. Esta opción permite encender la placa sin ejecutar ningún programa.
Para activar el modo de cargador de arranque (bootloader), pulsa el botón de RESET y luego presiónalo nuevamente una vez que veas que el LED RGB parpadea. Sabrás que has activado el modo de gestor de arranque si ves que el LED verde parpadea lentamente.
Además del modo de arranque normal, el Arduino Nano ESP32 te permite activar al modo de arranque ROM. Esto rara vez es necesario, pero hay algunos casos en los que puede resultar útil; por ejemplo, es posible que desees seguir este proceso para:
Si necesita actualizar el gestor de arranque, sigue los pasos indicados en la sección "Actualizar bootloader"
Si quieres restaurar de fábrica el Arduino Nano ESP32 o simplemente actualizar el firmware del ESP32, sigue los siguientes pasos.
Antes de continuar, es recomendable que tengas instalada la última versión del paquete Arduino ESP32 Boards desde el gestor de placas del Arduino IDE.
Primero, debes conectar un cable desde el pin de GND al pin B1 pins tal y como ves en la imagen abajo. El LED RGB se encenderá con un color verde o azul.
Pines para cargar Arduino Nano ESP32 Bootloader
Cuando la actualización de firmware del Arduino Nano ESP32 esté completa, debes ver este mensaje en la consola:
Leaving...
Hard resetting via RTS pin...
Por último, solo debes pulsar el botón de RESET de la placa para volver al estado normal y poder usar la placa de nuevo.
El entorno de Arduino es muy fácil de utilizar y especialmente permite aprender a programar. Sin embargo, también puedes usar la placa con MicroPython, que suele ser un lenguaje más amigable.
Para eso, puedes usar otro editor de código llamado Arduino Lab for MicroPython.
Una vez descargado e instalado, necesitas actualizar la placa con MicroPython. Para eso, necesitas usar el MicroPhyton Installer para actualizar la placa. Está disponible para Windows, Linux y Mac.
Arduino MicroPython Installer
Una vez que tengas completado todo el proceso, puedes abrir el editor de código Python y escribir programa de prueba muy sencillo para verificar que está todo bien.
Recuerda que debes seleccionar igualmente el puerto de comunicación correcto de tu placa para que puedas cargar un programa.
Aquí tienes un programa de ejemplo en MicroPython para Arduino Nano ESP32 por si quieres probarlo. Lo que hace este sencillo programa es parpadear el LED integrado:
from machine import Pin
import time
myLED = Pin(0, Pin.OUT)
while True:
myLED.value(0)
time.sleep(1)
myLED.value(1)
time.sleep(1)
Si en algún momento quieres volver a programar con el IDE de Arduino de toda la vida, puedes seguir el procedimiento de actualización de Firmware indicado más arriba.
Comprar una placa original tiene premio, ya que Arduino ha preparado un curso completo y gratuito para que puedas aprender a programar con MicroPython usando tu Arduino Nano ESP32.
En ese curso podrás ver en detalle varios pequeños proyectos que podrás cargar en la placa y también conectar diversos sensores con ejemplos de código y explicaciones detalladas.
El curso lo puedes ver aquí:
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