Autor: Oscar Gonzalez
Tiempo de lectura: 12 minutos
Tutorial de instalación de Pi-Hole en una Raspberry Pi Zero para bloquear publicidad. Un bloqueador de anuncios por DNS
Pi-Hole es una aplicación diseñada para funcionar en placas Raspberry Pi o similares y que actúa como servidor DNS (Domain Name Space) y opcionalmente como servidor DHCP también. Fue creado originalmente por Jacob Salmela como alternativa de código abierto a AdTrap allá por el 2014. El sistema, al ser un servidor DNS, permite bloquear anuncios (entre otras cosas) dentro de una misma red con tan solo cambiar el servidor DNS a utilizar. Eso evita que tengas que instalar programas externos o mantenerlos en cada dispositivo. De ésta manera y dentro de tu red, no solo tus ordenadores podrás aprovecharse de éste filtado, sino que también los móviles, televisores SmartTV o incluso consolas de videojuegos. Además, todo el sistema está centralizado en un solo panel de control web, por lo que puedes gestionarlo desde cualquier dispositivo sin depender de ninguna otra aplicación.
Éste sistema tiene muchas ventajas ya que para bloquear publicidad existen opciones como AdBlock, pero es necesario instalarlo en cada dispositivo y en éste caso solo funcionaría en cuando a la navegación web. Pi-Hole funciona como servidor DNS, así que bloqueará anuncios a nivel de DNS y por lo tanto funcionará en cualquier aplicación y en cualquier dispositivo.
Para ponernos en situación, hablemos primero de qué es eso de la resolución DNS.
Para entender el funcionamiento del sistema, debes entender cómo funciona el propio sistema DNS. Es algo bastante complejo, pero resumiéndolo mucho digamos que es el sistema fundamental de toda comunicación en Internet. Para acceder a una página web en Internet se necesita la dirección IP del servidor donde está almacenada, pero por regla general, el usuario solo conoce el nombre del dominio o su dirección URL:
Para eso mismo se crearon los servidores DNS, para facilitarle la vida al usuario y no tener que recordar incómodos números. Los servidores DNS están entre el usuario y los sitios de Internet y guardan una base de datos que almacena por cada nombre de domino, cual es su dirección IP.
Cada vez que se registra un dominio, se crea una entrada WHOIS en el registro correspondiente y ésta queda almacenada en el DNS como un "resource record". La base de datos de un servidor DNS se convierte así en el listado de todos los registros de la zona del espacio de nombres de dominio que gestiona.
Imagen: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_nombres_de_dominio)
Y aquí es donde reside la mayor ventaja de Pi-Hole y donde gana toda su eficacia, ya que en lugar de utilizar servidores DNS externos, utilizaremos el nuestro propio y además filtrando lo que no nos interesa. Pi-Hole dejará pasar el tráfico digamos "normal" pero bloqueará el que no nos interese como los dominios que sean de anuncios o cualquier otro dominio que queramos bloquear.
Esto de las redes es realmente apasionante (y complejo!) y merecería una artículo solo para eso. Ésto es solo es para ponerte en situación y entender un poco mejor de qué se trata éste sistema Pi-Hole. Así que pasemos a los preparativos con Raspberry Pi.