BricoLemon Lite

  • 19

1 Intermedio

Introducción

¿Qué es BricoLemon Lite?

BricoLemon Lite es una controladora de 32-bits para impresoras 3D. Permite aumentar y mejorar las funcionalidades de tu impresora 3D con un hardware de alta calidad y prestaciones, fabricada en España, con componentes originales a la vez que una excelente documentación para su puesta en marcha.

La placa BricoLemon Lite nació de la colaboración entre BricoGeek y Lemoncrest. La idea de esta controladora es dar una opción de 32 bits OpenSource de alta calidad y fabricada de forma nacional en España para cualquier tipo de impresora 3D FDM o máquina CNC en general, en formato reducido comparada con su hermana mayor la placa Bricolemon.

Esta placa está basada en el ATMSAMD51, el micro más potente actualmente en la gama de placas compatibles con Arduino. Este procesador es el que tiene de base el Adafruit Gran Central M4(AGCM4) y por lo tanto compatible con todo lo relacionado al AGCM4.

BricoLemon Lite

BricoLemon Lite

Características de BricoLemon Lite

La placa controladora BricoLemon Lite sigue los mismos estándares de calidad que su hermana mayor BricoLemon. con un mismo microcontrolador muy rápido y potente con memoria de sobra para almacenar cualquier configuración  actual de Marlin o del futuro.

Hemos diseñado una placa que está hecha para durar. Robusta y elegante y con una espectaculares prestaciones.

Especificaciones:

  • Microcontrolador 32-bits SAMD51 Cortex M4F core a 120 MHz
  • Soporte para operaciones matemáticas en coma flotante con instrucciones Cortex M4 DSP
  • 1MB de memoria flash
  • 256 KB de memoria RAM
  • EEPROM 512Kbytes
  • Placa PCB de 4 capas para mejor refrigeración
  • Acabado en Oro para máxima durabilidad y fiabilidad (Gold ENIG)
  • Conexión USB Tipo C nativa
  • Zócalo microSD
  • LEDs indicadores azules (como tiene que ser y por que Donde Hay un LED hay Alegría!)
  • Compatible con Marlin 2.0
  • Bootloader para actualizar firmware por USB
  • Salida extrusor E0
  • Conector para pantalla LCD externa (EXP1 y EXP2)
  • Conector para pantalla tipo MKR
  • Conector serie para pantalla tipo MKS
  • Conexión para sensor de nivelado automático BLTouch
  • 2 salidas de ventilador todas con PWM (velocidad controlable)
  • 1 salida fija 12/24V
  • 4 drivers de motores silenciosos Trinamic TMC2209 2.8A para las salidas X/Y/Z/E0
  • 2 MOSFET de 167W para fusor y cama caliente
  • 2 entradas de termistor para fusor y cama caliente
  • Compatible con entrada 12V y 24V
  • Fusible de protección en entrada de alimentación

Diferencias entre BricoLemon y BricoLemon Lite

La placa controladora BricoLemon Lite sigue los mismos estándares de calidad que su hermana mayor BricoLemon. Comparte el mismo microcontrolador, el potente SAMD51 de 32-bits, pero utiliza menos pines de salida ya que está diseñada para usar con un solo fusor (cabezal) junto a una cama caliente.

Si buscas una placa con doble salida de fusor, lo que buscas es ésta BricoLemon.

Las dimensiones y planteamiento de la propia placa PCB también ha sido ajustada, ofreciendo compatibilidad directa con las placas de Creality montadas en máquinas de tipo Ender 3 y Ender 5. Hemos diseñado la PCB de tal forma que los agujeros de montaje están situados en el mismo sitio.

Por lo tanto, es mucho más fácil reemplazar una placa de Creality por una BricoLemon Lite sin realizar nuevos taladros.

La BricoLemon Lite es también por lo tanto más económica para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de trabajar con una electrónica de calidad en su impresora 3D, sin que el precio sea una barrera.

También los conectores principales son del mismo tipo que en ese tipo de placas. Por ejemplo, los conectores tanto de los motores como de los finales de carrera (endstops) son el mismo modelo. De esta esta forma evitar tener que recablear los conectores de tu impresora ahorrando además mucho tiempo.

Por supuesto, si estás construyendo tu propia impresora 3D, BricoLemon Lite también es ideal ya que en las siguientes páginas podrás descargar los ficheros 3D (STEP) para poder acoplarla dónde y cómo necesites!

Ten en cuenta que algunas pantallas LCD de Creality son proprietarias y no son compatibles con BricoLemon. En realidad no es que nuestra placa no sea compatible, sino que la propia casa Creality no ha dado soporte a Marlin de algunas de sus pantallas LCD, como por ejemplo la de la Ender 5.

Dónde comprar BricoLemon Lite?

Puedes comprar placa controladora BricoLemon Lite  desde la tienda online de BricoGeek aquí:

Opiniones de los usuarios

Ya son cientos de usuarios los que utilizan una BricoLemon en sus máquinas y por si todavía no estás convencido que BricoLemon Lite es la mejor placa controladora para impresoras 3D, te dejamos aquí algunas de las valoraciones reales sobre su experiencia:

Opinión de DANIEL:

  • "Acabo de actualizar mi Ender 5 Plus con esta placa, y no puedo estar mas contento. Facil de instalar, silenciosa y fresquita. Y lo que es mejor, TODA LA DOCUMENTACIÓN EN ESPAÑOL!!! Todo un acierto."
  • Esta placa es una maravilla, muy buena calidad de materiales y en la parte técnica es espectacular, y con unos drivers silenciosos que harán que suene más el ventilador de la fuente que la impresora en sí. Compatible con Marlin 2.0 y por tanto con todo el hardware que éste es compatible. Además la documentación está completamente en español. Si lo tuviera que resumir en una palabra sería: ES-PEC-TA-CU-LAR.

Opinión de FRANCISCO:

  • "La he montado en una Ender 5 Plus. Una placa ultra silenciosa y Española. Recomendada 100%. Se le nota a la vista la calidad de componentes y soldaduras. Una placa echa con cariño y con las máximas prestaciones actuales."

Opinión de LUIS:

  • "Llevo pocas semanas con ella, pero de momento es perfecta. Ya era hora de tener algo así con esta calidad. Una placa realmente extraordinaria."

¿Merece la pena comprar una BricoLemon Lite?

Nuestra misión es que BricoLemon Lite llegue a todo el mundo y que toda la gran comunidad de la impresión 3D pueda beneficiarse de la mejor placa controladora para impresoras 3D que pueda existir, con la garantía de calidad de BricoGeek y con una documentación exquisita.

Creemos firmemente que tu tiempo vale mucho más. Por eso no queremos que por utilizar otras placas de origen desconocido y de dudosa calidad, te veas obligado a pasar horas y horas en foros buscando ayuda.

BricoLemon Lite tiene una documentación online actualizada y cuidadosamente creada, totalmente en Español. Tendrás todo a mano sobre cómo poner tu placa a funcionar.

No hay nada peor que comprar una placa, que te venga mal y que el vendedor no se haga responsable. Seguro que ya te ha pasado alguna vez, ¿te suena?

Nosotros con nuestra BricoLemon Lite estamos aquí para ti. Tanto desde ésta documentación como por email, nos puedes consultar lo que necesites. Y por supuesto con garantía y soporte de BricoGeek.com

Preguntas frecuentes:

Queremos que no tengas duda alguna de que BricoLemon Lite es la mejor placa controladora para impresoras 3D que puedas comprar. Aún así, si todavía tienes alguna duda, aquí las preguntas más frecuentes de los usuarios:

¿Es compartible con cualquier fusor?

  • Si, BricoLemon Lite puede funcionar con cualquier fusor. El cartucho calefactor debe ser de 12V o 24V, aunque el 99% de los fusores actuales funcionan a esos voltajes.

Nunca he cambiado una placa, ¿seré capaz de hacerlo?

  • Hemos diseñado la BricoLemon Lite para que sea lo más fácil de instalar posible en máquinas de tipo Ender 3 o Ender 5, Artillery y similares. En ésta página encontrarás toda la información para configurar la placa, pero ten en cuenta que es un montaje de nivel intermedio. Si sigues paso a paso nuestras instrucciones, podrás hacerlo. Además, siempre hay que intentar salir de tu zona de confort para aprender algo nuevo!

Nunca he compilado Marlin ¿es muy complicado?

  • Bueno, yo tampoco sabía conducir cuando me he sentado al volante de un coche por primera vez y aquí estoy. Marlin firmware tiene una estructura prácticamente lista a falta de cambiar los parámetros específicos de tu impresora. Es normal tener dudas si nunca lo has hecho. En la sección "Configuración de Marlin" tendrás todo lo necesario para hacerlo.

¿Puedo conectar una cama caliente de 220V?

  • Si, puedes hacerlo, pero debes conectar un relé externo a la salida BED para que funcione. Debes asegurarte de que el relé tiene potencia suficiente para aguantar la cama.

Tengo una impresora 3D modelo [LO-QUE-SEA], ¿me valdrá la placa?

  • El 98% de las impresoras del mercado se basan en lo mismo: 3 o 4 motores, un fusor y una cama caliente. Si los motores son de tipo NEMA 17 (de tamaño normal) y es algún modelo comercial como Ender, Anycubic, Anet etc, funcionará sin problema. Ten en cuenta que deberás configurar Marlin para ponerla en marcha. No funciona con simplemente reemplazar la placa. Pero eso pasará con cualquier placa controladora.

Hay otras placas más baratas, por qué debería comprar una BricoLemon Lite?

  • Nos gusta pensar que cuando algo se define como "caro" es cuando hay otra cosa, que ofrece lo mismo, a menor precio. Y con "lo mismo" nos referimos a lo mismo. Mismo hardware, misma calidad, mismo soporte, mismo garantía y misma documentación. Y que sepamos, por el momento no hay nada igual a BricoLemon Lite. Somos conscientes que tiene un precio más alto que otras placas, pero fabricar algo de alta calidad y en España no es barato. Comprando la placa no solo compras un puñado de componentes soldados en una PCB, sino que obtienes un soporte y documentación de calidad con alto valor añadido, además que ayudas a fomentar la fabricación Española por el bien de todos. Si lo que buscas es solo precio sin importar nada más, por supuesto lo respetamos, pero en ese caso BricoLemon no es para ti.

¿Es una placa silenciosa?

  • Si, es muy silenciosa ya que utiliza unos drivers originales Trinamic TMC2209. Muchos usuarios se sorprenden cuando la ven funcionar por primera vez lo silenciosa que es y también lo fría que se mantiene incluso sin ventilación forzada.

¿Porqué lleva los drivers integrados en placa? ¿qué pasa si se rompe uno?

  • Es una pregunta recurrente y se remonta al estigma de la época RepRap, especialmente con la clásica placa RAMPS. BricoLemon Lite tiene los drivers integrados para garantizar que están bien colocados, bien refrigerados y sobre todo con las conexiones correctas para su óptimo funcionamiento. Además se reduce el número de puntos de conexión (y por lo tanto de posibles fallos) en la placa. Recordarás que en la época de la vieja RAMPS, incontables drivers se quemaron por están mal conectados, al revés, mal pinchados o no eran el modelo correcto. Con BricoLemon eso no pasará nunca por que ya nos hemos asegurado nosotros de que todo esté en su lugar correcto, para tu seguridad y tranquilidad. 

Y si ya eres un feliz usuario de BricoLemon Lite ¡enhorabuena!, en la siguiente página te detallamos todas las conexiones y configuración. Haz clic sobre el botón siguiente: