Autor: Oscar Gonzalez
Tiempo de lectura: 18 minutos
En éste tutorial de micro:bit aprenderás cuales son sus funciones principales y cómo comenzar a programar con micro:bit
La placa Micro:bit v2 tiene muchas funcionalidades integradas con la que puedes crear todo tipo de proyectos. Para eso te voy a mostrar todo lo que la placa trae se serie para que conozcas mucho mejor su gran potencial.
El micro:bit tiene una matriz de LED de 5x5 que puedes usar como una pantalla pequeña para dibujar y mostrar palabras, números y otra información.
micro:bit LED Array
Tiene dos pulsadores, uno a la izquierda y otro a la derecha. Los puedes utilizar para lo que quieras, como juegos por ejemplo. Es una excelente manera de hacer un programa interactivo.
Pulsadores frontales micro:bit
Las pestañas doradas en la parte inferior de la placa son para conectar componentes externos. ¡Las pestañas con agujeros más grandes se pueden usar fácilmente con pinzas de cocodrilo para crear prototipos rápidamente! Para acceder a todos los pines, necesitarás una placa con un conector. Existen placas de expansión para eso.
Pestañas doradas micro:bit
Puedes utilizar tornillos
Las pestañas tienen agujeros de métrica 3 y puedes utilizarlos para atornillas la placa micro:bit a placas de expansión. Además, el tornillo al ser un conductor de electricidad, servirá también de conexión entre ellas.
Detalle de uso de tornillos para conectar expansiones a micro:bit
Es algo realmente curioso, pero la misma matriz de LED puede funciona como sensor de luz!
La matriz puede funcionar como sencillo sensor de luz
La placa puede escuchar sonidos y tu puedes jugar con ellos gracias a su micrófono integrado.
Micrófono de micro:bit
El propio logotipo de la placa está hecho de tal forma que se puede utilizar como botón táctil. Funcionará con tan solo tocarlo.
Logotipo táctil micro:bit
Hasta ahora vimos todo lo que trae en la parte frontal. Ahora veremos la parte trasera donde hay muchas más cosas todavía. No te preocupes si ves un montón de chips y alambres raros ahí, verás aquí abajo qué es cada cosa y para qué sirve.
El microcontrolador es el alma de la placa, lo que lo controla todo, el celebro de la bestia. Y no es precisamente pequeño, es un microcontrolador ARM Cortex-M4 de Nordic Semiconductor's nRF52833 funcionando a 64MHz con FPU, 512KB de Flash y 128KB RAM.
También permite comunicación por Bluetooth, así que puedes crear juegos que se conecten a tu móvil u a otros dispositivos Bluetooth.
Microcontrolador ARM Nordic nRF52833 con Bluetooth
El micro:bit tiene un acelerómetro incorporado que mide la fuerza gravitacional, así como una brújula (también conocida como magnetómetro) que puede detectar su orientación utilizando el campo magnético de la Tierra.
Con éste interesante sensor podrás saber si la placa se mueve y en que dirección. También podrás saber la orientación gracias a la brújula.
Acelerómetro y compás de micro:bit
Las posibilidades de comunicación con micro:bit son muy buenas. Gracias a su antena integrada Bluetooth BLE, puedes conectar la placa micro:bit a un teléfono o tableta usando Bluetooth Low Energy (BLE). También puedes realizar una conexión entre dos o más micro:bits usando la radio estándar. Imagínate crear juegos multijugador con otros compañeros!
Además, el sistema bluetooth es de muy bajo consumo, por lo tanto, si utilizas tu micro:bit con baterías, la autonomía será muy elevada incluso utilizando Bluetooth.
Antena Bluetooth BLE de micro:bit
El micro:bit es capaz de medir la temperatura, pero no tiene un sensor de temperatura como tal. Entonces, ¿Cómo lo hace? El micro microcontrolador tiene un sensor interno que sirve precisamente para eso, medir la temperatura.
El puerto USB es de tipo Micro-B y sirve tanto para cargar programas desde el ordenador como alimentar la placa.
Puerto USB micro:bit
Cable USB Micro-B también llamado Micro USB. Es válido para programar todo tipo de placas Arduino, Micro:Bit y similares
1,85€
Como su nombre indica, sirve para reiniciar la placa, o lo que es lo mismo, volver a iniciar desde el principio el programa. Si algo va mal, ¡pulsa ese botón!
Pulsador para reiniciar
El micro:bit funciona con simplemente conectarlo por USB, pero también lo puedes alimentar con pilas o baterías mediante este conector JST. Así podrás crear juegos y programas portátiles.
El voltaje máximo de entrada es de 3V, ¡no puedes conectar aquí una batería LiPo o estropearás la Microbit!
Conector de batería de micro:bit
Portapilas para micro:bit con conector e interruptor de encendido
1,90€
Con el altavoz ya puedes hacer cosas muy divertidas como emitir todo tipo de sonidos en diferentes tonos o utilizarlo como acompañamiento de fondo en tus programas.
Altavoz de micro:bit v2
Como puedes ver, la placa micro:bit v2 tiene ya muchas funciones integradas y puedes hacer multitud de experimentos divertidos. Ahora que ya conoces mejor qué tiene, veamos en la siguiente página cómo podemos comenzar a programar la placa.