Cómo construir un robot micromouse que resuelve un laberinto

Autor: Oscar Gonzalez

Cómo construir un robot micromouse que resuelve un laberinto

Tiempo de lectura: 34 minutos

Aprende todo lo que necesitas para montar tu propio robot resuelve laberintos, seleccionar los componentes y algunos trucos más

Cómo construir un robot micromouse que resuelve un laberinto

  • 35

0 Intermedio

Introducción

El robot micromouse para resolver un laberinto y según las reglas de las competiciones, debe ser completamente autónomo, debe recorrer el laberinto por sí mismo mientras descubre las paredes y las mapea en el camino. 

No puede utilizar ningún tipo de comunicación externa ni tener control remoto. Todo el proceso debe ocurrir en del robot y de forma autónoma.

Si has llegado hasta aquí, es que estás interesando en montar un robot que resuelve un laberinto y en esta guía podrás ver cierta teoría, las formas que existen para resolver un laberinto, el diseño mecánico y por supuesto diversas herramientas que te ayudarán a montar tu robot

Green Giant (Wikipedia)

Green Giant (Wikipedia)

En el momento de colocar el robot en el laberinto, el robot solo conoce la posición de inicio y la posición de destino con respecto a la posición de inicio. Te adelanto que la competición de robots que resuelven laberintos es una de las más complejas dentro de la robótica. ¡Pero también la más emocionante!

Eso es debido a que engloba las mayores disciplinas donde ninguna de ellas puede dejarse de lado:

  • Programación
  • Electrónica
  • Mecánica
  • Ingeniería

Si eres un buen programador, pero tu robot no tiene una mecánica que lo haga ir rápido, no servirá de nada. Si se te da bien la mecánica, pero la programación no es tu fuerte, será difícil tener un robot ganador. Todo eso además sobre la ingeniería necesaria para crear los sistemas correctos para que el software y el hardware se ayuden el uno al otro.

No debe asustarte este gran reto y aunque es verdad que no es algo imposible de hacer, en muchas competiciones existen equipos que se dividen las diferentes tareas. De esa forma, se fomenta también el trabajo en equipo sin tener la presión de hacer uno todo.

Y si te van las emociones fuertes y quieres hacerlo tú solo, ¡también puedes! No pretendas hacerlo todo bien a la primera. Estoy seguro de que si lees detenidamente esta guía, tendrás toda la información necesaria para crear tu robot y resolver un laberinto.

Pero que todo eso no te asuste, te aseguro que es un mundo realmente apasionante y que por muy simple o avanzado que pueda llegar a ser tu robot, siempre hay mejoras que se pueden hacer.

Pero antes de entrar en más detalles, es muy conveniente que veas primero un vídeo de Veritasium donde te cuenta la historia de los micromouse para que vayas entrando en calor y que te calientes un poquito más si cabe.

Si ya has visto el vídeo, estoy seguro de que ya conoces un poco mejor la historia que hay detrás de la competición de robots que resuelven laberintos.

Ahora, en la siguiente página, veremos un poco de teoría sobre los laberintos. Ya que primero debes conocer a qué te vas a enfrentar. Luego más adelante, veremos las distintas formas que tienes a nivel mecánico para montar el robot.

¿Estás listo? ¡Empezemos!