Autor: Oscar Gonzalez
Tiempo de lectura: 4 minutos
Con éste método podrás añadir un pulsador externo para apagar de forma correcta tu Raspberry Pi y también encenderla
La razón de haber utilizado el pin GPIO 3 es muy sencillo, es que por defecto es el pin para encender la Raspberry Pi cuando está en modo reposo. Para hacer que también se pueda utilizar para apagar y así tener el ciclo completo, debemos abrir el fichero /boot/config.txt y añadir la siguiente línea:
dtoverlay=gpio-shutdown
En principio esto es todo! Si tu Raspberry Pi está encendida y pulsa el botón, debe iniciar el apagado del sistema y ponerse en modo Sleep. Si en ese modo vuelves a pulsar el botón, debe encenderse. Ya no tendrás que escribir comandos o desconectarla de la alimentación, ¡una maravilla! Pero tienes que tener en cuenta algunas cosas.
Modo Sleep no apaga del todo
Así es, el modo Sleep no es como apagar del todo (quitar la alimentación), ya que permanece un pequeño consumo de entorno a 70mA.
Errores de encendido aleatorios
Es posible que algunas veces, en modo Sleep la Raspberry Pi no se encienda correctamente debido a la caida de tensión al arranque y que causa que el pin se quede a nivel bajo y genere un reset. Eso puede solucionarse conectando un condensador de 2200uF entre 5V y GND para compensar posibles caídas de tensión.