Autor: Oscar Gonzalez
Tiempo de lectura: 4 minutos
Con éste método podrás añadir un pulsador externo para apagar de forma correcta tu Raspberry Pi y también encenderla
La Raspberry Pi es un estupendo pequeño ordenador minimalista que sirve para una multitud de tareas. Es tan sencilla de utilizar que con tan solo meter el sistema operativo en una tarjeta de memoria, tenemos un sistema perfectamente funcional. Pero por el hecho de utilizar una tarjeta de memoria y básicamente al ser un sistema operativo, no le gusta nada, pero nada, que se apague de cualquier manera. De hecho, de no apagar el sistema de la forma correcta, puede que una vez no pase nada, ni otra, ni otra, pero te aseguro que en algún momento, el sistema se corromperá y tendrás que volver a instalarlo todo de nuevo.
Apagar el sistema de forma segura
El requisito de apagar el sistema de forma controlada, no es por que a los ingenieros les apeteció vacilarte un poco, es simplemente que el sistema operativo hace sus tareas en el fondo, según lo necesita y sobre todo en operaciones de escritura, si se intenta apagar mientras trabaja, el sistema no puede completar el proceso y se corrompe el fichero o el sistema entero. En el sistema operativo Linux, la forma correcta de apagar el sistema viene siendo con éste comando:
sudo shutdown -h now
Bueno, si estas utilizando el entorno del escritorio, por supuesto también puedes hacer click sobre el botón Apagar, pero técnicamente ese botón ejecuta éste mismo comando. Lo que estamos haciendo así es decirle al sistema, quiero apagarte, así que termina tus cosas y hazlo ya. De esa forma hará precisamente eso (entre otra muchas cosas), terminar de escribir todo lo que tenga pendiente y apagar el sistema.
¿Cómo apagar Raspberry Pi con un botón?
Pero lo que nos incumbe en ésta guía, es hacerlo con tan solo presionar un botón así que primero veamos primero qué materiales necesitamos.